Si no recuerdo mal, fue en el hotel Velázquez, en Madrid.
Barbara Hamilton me parecía una mujer imponente, segura de sí misma, pero jovial y cercana; se la veía por los pasillos, risueña y llena de energía, y supongo que esto me dio la confianza suficiente para saltar de la silla cuando en su presentación de la Técnica Alexander pidió un voluntario para hacer una demostración.
Y es que yo andaba preocupada porque empezaba a sentir demasiadas tensiones al tocar el violonchelo, en mi estudio diario, pero también en los ensayos y conciertos de la orquesta, que solían terminar con un estupendo dolor en el sacro que irradiaba hacia las piernas.
Por otro lado, notaba en esa época una tendencia a tensar el brazo y la mano izquierdos. A menudo, mis horas de estudio terminaban también con dolor en el antebrazo y la muñeca.
Una bonita foto de aquellos tiempos. Es un ensayo en Pec, Hungría, con la JONDE, allá por 1986.
¡Qué jovencitos, Jorge Pozas y yo!
Así que, ahí estaba yo, ante mis escépticos y divertidos compañeros de la JONDE, dejándome llevar, con la manos de Barbara en mi cuello, guiando mi cabeza... no recuerdo mucho más. Pero sí recuerdo que en el siguiente ensayo, Barbara, atenta a la necesidad que yo había mostrado, se me acercó cuando ya estaba sentada en el escenario y me dijo "mira a tu compañero delante de ti". Era Juan Carlos Cadenas, un espléndido violonchelista, alto y corpulento. "Mira su espalda y piensa que esa es tu espalda, así de grande, con esos hombros y esa fuerza"
Mano de santo... durante ese ensayo, aún en mi perplejidad de no saber cómo se hacía eso, me sentí otra. Y no me dolieron las piernas ni la espalda... No, no, un milagro no fue... y el dolor volvió en más de una ocasión. Pero fue una experiencia que dejó en mí la semilla de una actitud nueva, una actitud inquieta de inconformismo y búsqueda, y, por qué no, también de autoconocimiento.
Barbara Hamilton es actualmente Directora Artística y Viola de la "Colorado Chamber Players".
Durante siete años fue profesora de viola, música de cámara y Técnica Alexander en la Joven Orquesta Nacional de España.
Este es un enlace que he encontrado, por si alguien decide buscarla hasta el fin del mundo...
No hay comentarios:
Publicar un comentario